viernes, 11 de marzo de 2011

Esperando el humo

Esperando el humo

Baleryns López
baleryns@hotmail.com

Desde el 12 de marzo estamos a la espera del nombramiento de la nueva o nuevo Ministro de Cultura, que esperamos sea en esta oportunidad verdaderamente para el poder popular. Porque lo cierto es que todos los que han pasado por ese cargo desde su creación han estado muy lejos de nuestro acervo cultural, un arquitecto, un veterinario y otra vez el arquitecto. Quien por cierto ocupa dos cargos, el de Ministro de cultura, vamos a quitarle el adorno ese del poder popular, y el de Ministro de Estado para la Reconstrucción de Caracas, este último el más apropiado dado a sus estudios y experiencia.

No quisiera hacer ninguna distinción al respecto, creo que todas y todos los “venezolanos” pudiéramos ocupar cualquier cargo sin importar la preparación académica para esto, lo que si creo y si voy a hacer es una distinción entre los intereses sociales y políticos que se deben tener para ocupar fielmente una responsabilidad de este tipo, que no sólo debería provenir de la visión de la individualidad que asuma, sino del colectivo, movimiento, partido, comunidad, sindicato o cualquier otro tipo de ámbito social de lucha del que provenga y  brinde los lineamientos políticos para satisfacer sus necesidades específicas.

Podemos analizar la política emanada del Ministerio de Cultura y nos daremos cuenta de que su concepción es burguesa, la cultura es algo para ver, un entretenimiento y la democratización de los espacios culturales es que podamos entrar, que las y los marginados de toda la vida podamos entrar al Teresa Carreño o cualquier otro gran teatro o museo; y que las manifestaciones culturales tradicionales, o sea, la de las y los marginados, sean expuestas un momentico nada más y luego a limpiar bien las butacas. La concepción de democratización y participación popular de ese Ministerio es cultura para ver y no para opinar, eso de participación protagónica fue borrado del diccionario y el imaginario burgués desde hace años, creo que hacen un esfuerzo para no recordarlo y para que el pueblo no lo recuerde.

Es tal la concepción burguesa de lo cultural que los programas de formación que impulsamos tienen que ver con la música clásica, en la cual desprecian en su mayoría a la música tradicional y urbana; y los otros programas de formación más amplios los imparten camaradas que no provienen de nuestro pueblo y que por tanto lo que están haciendo es destrozar lo que por siglos hemos cuidado, sólo nuestro pueblo es depositario del conocimiento de su cultura y es sólo éste quien puede y debe transmitirla; esto ya lo ha hecho y lo sigue haciendo resistiendo a todo tipo de embates y persecuciones religiosas, económicas y políticas a lo largo de la historia.

Esa concepción burguesa es algo que no va a cambiar en tanto no asuman las riendas de ese Ministerio personas que provengan de la lucha del pueblo por cuidar y resistir culturalmente, una cultora o cultor, una trabajadora o trabajador cultural, alguien que provenga de la cultura nuestro pueblo, que sienta  ese latir que viene de la tierra y entra por los pies, alguien que llore y grite cada vez que nos jodan culturalmente, alguien que le duela verdaderamente. Preparadas y preparados existen muchos ya, tanto que son expertos en cuidar y preservar nuestra cultura, son esos que siguen resistiendo culturalmente y que además están ganando la batalla en pleno siglo XXI, una Cruz de Mayo, un San Juan, unas Turas, un joropo, un papelón, una muñeca de trapo, un papagayo en pleno siglo XXI, qué otra virtud más arrecha podemos esperar de una o un ministro de cultura?

Ya el arquitecto renunció, dijo que estaba cansado, que “era mucha responsabilidad” y le propuso al presidente Chávez dejar la conducción de las políticas culturales del país para asumir por entero la construcción de viviendas dignas para el pueblo. Ahora estamos esperando la designación del comandante en jefe.

Nombres suenan por ahí, la preocupación es constante, imagínense que uno de los más fuertes candidatos es un señor que hasta el baño le ha negado a las niñas y niños que estudian danza en la Casa de la Diversidad Cultural, alguien que de hecho tiene cerrados esos espacios para la comunidad, eso es que ni en los banquitos se puede uno sentar, para acceder a la información y los archivos hay que dar más vueltas que un trompo, tanto que una queda mareada y de tanto peloteo se va; alguien que monta sus espectáculos los sábados para cumplir, para decir que es que eso es del pueblo, cuando lo cierto es que ese es un espacio baldío y clausurado ante cualquier posibilidad de participación popular en la planificación de las políticas que allí se llevan adelante, tanto que ni siquiera las agrupaciones culturales que hacen vida allí pueden hacerlo.

Tenemos la esperanza de que no sea una o un funcionario cultural el que sea nombrado próximamente, esperamos que no sea otro burgués, que sea alguien que provenga del poder cultural, del poder popular… han pasado casi 15 días ya y aún estamos esperando, como me dijo mi amiga María, el humito como cuando se elije el papa. Cuando el humo de la chimenea  por los boletos quemados con los nombres de los candidatos sale negro, significa que aún no se ha logrado elegir, cuando sale blanco significa que ya se ha elegido el nuevo papa, nosotros estamos rodeados de humo negro en lo cultural desde hace muchos años, ahora estamos que se grite ¡Habemus Ministro! (tenemos ministr@) del poder popular, seguimos esperando el humo blanco…

25/3/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario